Los órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas han acordado hoy impulsar un nuevo grupo de trabajo técnico orientado a analizar el tratamiento actual de las cuentas anuales de las instituciones públicas por parte de los órganos de control externo y explorar posibles mejoras de valor añadido.
Durante la Comisión de Coordinación de Presidencias del Tribunal de Cuentas y de OCEX también se compartieron los avances en la preparación de los programas de fiscalización para el próximo ejercicio, con el fin de asegurar la coherencia, complementariedad y máxima utilidad pública de las actuaciones de control. Por parte de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias asistió el síndico mayor, Roberto Fernández Llera.
En el encuentro, las instituciones de control externo ratificaron además el Convenio entre el Tribunal de Cuentas, la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), el Instituto de Estudios Fiscales, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para la celebración de una nueva edición del curso de Evaluación de Políticas Públicas, que cada año sigue formando en las mejores prácticas a decenas de auditores y técnicos de control del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo de las comunidades.
Por último, los miembros de Asocex quisieron trasladar su pésame a la presidenta del Tribunal de Cuentas por el reciente fallecimiento de su marido.
Reunión de presidencias de Asocex
La Conferencia de Presidencias de Asocex, que agrupa a los 13 OCEX del país, celebró ayer en Madrid una nueva reunión centrada en el impulso de la colaboración institucional y la mejora de las prácticas fiscalizadoras.
Durante la sesión, se aprobaron el presupuesto de la Asociación y la distribución de cuotas para el ejercicio 2026, así como una nueva guía de fiscalización: GPF-OCEX 5375 Guía de auditoría de determinados procesos automatizados.
Además, las comisiones de formación, digitalización, igualdad y técnica presentaron sus planes de trabajo, orientados a impulsar una evolución metodológica y tecnológica en las instituciones de control. También se trataron los avances en materia de coordinación y colaboración entre los órganos autonómicos, junto con el informe sobre la representación de Asocex en la comisión de normas de auditoría del sector público.






