El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, compareció esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias para desgranar el presupuesto de la Sindicatura de Cuentas para 2026, que asciende a 3,75 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2025. Su intervención estaba enmarcada en el debate del proyecto de ley del Principado de Asturias de presupuestos generales para 2026.
Antes de entrar en los detalles presupuestarios, el síndico mayor agradeció de nuevo el amplio consenso para renovar en plazo el mandato de la Sindicatura de Cuentas. “De este modo, el órgano de control externo asturiano se sitúa en un horizonte de estabilidad institucional que contribuye a mejorar la planificación de los trabajos a medio plazo y, también, la presupuestación”, afirmó Fernández Llera.
Aseguró, a continuación, que el presupuesto de la Sindicatura de Cuentas está, “como siempre”, muy ajustado a las necesidades del órgano e incluye los incrementos retributivos de la plantilla. En ese sentido, valoró el reciente Acuerdo marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, firmado por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO.
Gastos
El proyecto de presupuesto inicial de gastos de la Sindicatura de Cuentas para 2026 asciende a 3.747.661 euros, lo que supone un crecimiento del 3,1%. El capítulo 1 absorbe casi un 83% del gasto total, mientras que el capítulo 2 registra un ligero incremento de 68.000 euros. El capítulo 6 de inversiones reales estará dotado inicialmente con 72.000 euros.
Respecto al área de Informática, el síndico mayor explicó que es el único crecimiento de gasto, junto con el de personal, con la idea de “seguir transitando la senda de la digitalización”. “Impulsaremos nuevas herramientas y proyectos, incluyendo algunos estratégicos desarrollados con los demás OCEX y con el Tribunal de Cuentas, en materia de rendición de cuentas, fiscalización, remisión de contratos, y con la vista puesta en toda la potencia que da la inteligencia artificial aplicada a nuestro ámbito de trabajo. Esto ya no es opcional, aunque necesitaremos, como en casi todo, aquella receta jovellanista de “buenas leyes, buenas luces y buenos fondos”. O sea: normas claras, ideas definidas y, obviamente, dinero”, abundó.
Plantilla
Sobre la plantilla de la Sindicatura de Cuentas, Fernández Llera aseguró que la idea es completarla “tan pronto” como se pueda. En ese sentido, explicó que el BOPA acaba de publicar la convocatoria de cinco plazas de auditoría por oposición libre y analizó también que están muy avanzado los respectivos concursos para los puestos de personal letrado y jefatura de administración. “No queremos, ni debemos parar, y este inicio de mandato es un buen momento para avanzar”, afirmó.





