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El síndico mayor traslada al consejero de Hacienda y Fondos Europeos la necesidad de abordar con urgencia una nueva ley de Hacienda

Roberto Fernández Llera se reúne con Guillermo Peláez Álvarez para tratar asuntos relacionados con la mejora de la gestión pública, el control externo y la fiscalización

4 de septiembre de 2023

Roberto Fernández Llera y Guillermo Peláez Álvarez en la sede de la Consejería de Hacienda

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, se reunió esta mañana con el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez Álvarez, para abordar asuntos de interés común, relacionados con la mejora de la gestión pública, el control externo y la fiscalización en Asturias. Es el primer encuentro entre ambos responsables tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico.

Fernández Llera le trasladó algunas de las recomendaciones y conclusiones que incluyen los informes que ha realizado la Sindicatura de Cuentas, sobre todo de los referidos a la cuenta general. Entre ellas está la necesidad de que, por parte de la Administración del Principado de Asturias, se aborde “con urgencia una reforma y actualización de su marco normativo en materia económica, financiera y presupuestaria”, es decir, una nueva ley de Hacienda. “Esta recomendación lleva reiterándose de manera sistemática desde el primer informe aprobado por la Sindicatura de Cuentas, referido a la cuenta general de 2005, sin que hasta el momento haya sido llevada a término. En cambio, sí ha sido aprobado -y está plenamente en vigor- el nuevo Plan General de Contabilidad Pública del Principado de Asturias”, explicó el síndico mayor.

Contabilidad

Fernández Llera comentó al consejero de Hacienda y Fondos Europeos que sería aconsejable que la Administración del Principado de Asturias y los organismos autónomos dispongan de una contabilidad adecuada de los gastos con financiación afectada. “Su ausencia o sus carencias impiden la fiscalización operativa de objetivos de eficacia, eficiencia y economía, así como el exacto cómputo de las desviaciones de financiación, entre otras cuestiones prácticas”, abundó. Otra cuestión de la que también hablaron fue de que sería recomendable que se evaluaran los medios asignados a la Intervención General del Principado de Asturias para determinar si dispone de los recursos adecuados y suficientes para poder cumplir con las obligaciones que la normativa le tiene asignados en las diferentes modalidades de control interno.

Subvenciones

El síndico mayor planteó además una revisión del régimen jurídico de las subvenciones en el Principado de Asturias para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios. Entre otras muchas cuestiones, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando ambas al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas.

El órgano de control externo ha recomendado en varias ocasiones que, dentro del proceso normal de racionalización, la administración debería iniciar o culminar, según el caso, el proceso de extinción de consorcios, organismos autónomos, sociedades mercantiles o fundaciones que carezcan de actividad o hayan perdido su razón de ser. La Administración del Principado de Asturias, según sus competencias y sin perjuicio de la autonomía local, debería contribuir a que se inicie o culmine el proceso de extinción de unidades que carecen de actividad, no la hayan tenido nunca o hayan demostrado un deficiente historial de rendición de cuentas, con singular foco en las mancomunidades.

“La Administración del Principado de Asturias también debe velar por seguir mejorando la asistencia a los pequeños concejos, en particular, la asistencia técnica, jurídica, económica y presupuestaria, especialmente a las de menor capacidad económica y de gestión, garantizando, en todo caso, en los municipios de menos de 1.000 habitantes, la prestación de los servicios de Secretaría e Intervención”, apuntó el síndico mayor.

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    Sindicastur

    Política de Accesibilidad

    • sindicastur.es
    • 24 de November de 2025

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    Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.

    Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.

    Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios invidentes y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.

    Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico

    Lector de pantalla y navegación con teclado

    Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:

    Optimización del lector de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.

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