Informe de fiscalización de cumplimiento y operativa sobre el programa presupuestario de educación especial y necesidades educativas específicas (422E), ejercicios 2019 – 2022
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprueba el informe de fiscalización de cumplimiento y operativa sobre el programa presupuestario de educación especial y necesidades educativas específicas (422E), ejercicios 2019-2022. Con este trabajo, la Sindicatura de Cuentas continua el camino en el análisis de la eficacia, la eficiencia y la economía en la gestión de las políticas públicas.
El informe se centra en el programa de educación especial en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, públicos y concertados. El trabajo trata de responder a dos preguntas de auditoría:
- ¿Existe en el Principado de Asturias una estructura de gobernanza que dote de estabilidad y homogeneidad a la atención a la diversidad educativa?
- ¿Se adapta la respuesta educativa de la administración autonómica a las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado?
- Fecha de aprobación: 30/10/2024
- Ejercicio fiscalizado: 2019-2022
- Ámbito: Administración autonómica
La Sindicatura de Cuentas facilita, además, el acceso al análisis que muestra las evoluciones de los datos más representativos obtenidos durante los trabajos de fiscalización.
(Ver apartado Visualización de datos)
La principal fuente de los datos de las representaciones gráficas es el Sistema para la Administración Unificada de Centros Educativos (Sauce), además de otros facilitados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
El horizonte temporal abarca cuatro cursos escolares: 2018/2019 – 2019/2020 – 2020/2021– 2021/2022.
La visualización ofrece la posibilidad de aplicar dos tipos de filtros: por tipo de centro y por zona geográfica.
- Los gráficos 1 y 2 se refieren al alumnado con matrícula activa en Sauce.
- Los gráficos 3 a 6 se refieren a las necesidades específicas de apoyo educativo y se clasifican en tres tipologías: necesidades educativas especiales, altas capacidades y otras.
- Los gráficos 7 a 9 se refieren a los recursos humanos considerados en el informe: orientadores, profesorado especialista en pedagogía terapéutica y profesorado especialista en audición y lenguaje en los centros de titularidad pública.