La Conferencia de Presidentes de Asocex, la asociación que agrupa a los 13 órganos de control externo autonómicos, aprobó esta mañana cinco nuevas guías prácticas de fiscalización (GPF) relativas al área de gastos de personal; compra de bienes y servicios; subvenciones concedidas; gobernanza de la ciberseguridad, y gobernanza sobre las TI. Además, se procedió a actualizar algunas de las guías vigentes y se revisaron las tareas pendientes.
La reunión, a la que asistió el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Roberto Fernández Llera, se celebró en Sevilla, como acto previo a la celebración del XXXV aniversario de la Cámara de Cuentas de Andalucía, prevista para este viernes.
Los asistentes, además, realizaron una revisión y puesta en común de las fiscalizaciones relativas a eficiencia energética en el ámbito local y digitalización de la educación, en la que participan algunos de los OCEX miembros de la asociación.
También se repasaron asuntos relacionados con las comisiones de formación y digitalización. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control.
A nivel interno, se aprobaron los presupuestos de Asocex correspondientes al ejercicio 2024.
Reunión entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX
El síndico mayor participó por la tarde en la reunión de coordinación de las presidencias del Tribunal de Cuentas y los OCEX. Las instituciones de control externo españolas siguen, así, cooperando con el fin de contribuir a la mejora de la gestión del sector público. Durante la reunión, compartieron los avances de los programas de fiscalización para 2023 y la previsión de programación para 2024. También se explicaron los avances de los trabajos de las fiscalizaciones coordinadas que ya están en marcha.