La Junta General del Principado de Asturias acaba de aprobar la composición del nuevo Consejo de la Sindicatura de Cuentas, en el que renuevan por otros seis años tanto el síndico mayor, Roberto Fernández Llera, como los síndicos Eduardo Rodríguez Enríquez y Manuel Fueyo Bros.
El Consejo cierra su mandato con la aprobación de 67 informes sobre el sector público local y el autonómico, así como de contabilidad electoral. La Sindicatura de Cuentas ha pretendido en este tiempo seguir consolidando la calidad de los trabajos tradicionales, así como desplegar otras líneas estratégicas con la fiscalización operativa, la auditoría de ingresos y la ambiental, dentro de la agenda global que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A todo ello, deben añadirse las implicaciones que supusieron la pandemia de la COVID-19 y los fondos extraordinarios de recuperación y resiliencia.
A lo largo de estos seis años, se han fortalecido las relaciones con los demás órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas. El síndico mayor es, desde 2021, miembro del Comité Directivo de Eurorai. Además, en este mandato, la Sindicatura de Cuentas recibió, por primera vez, visitas institucionales de un presidente del Principado de Asturias y de dos presidentes de la Junta General del Principado de Asturias. Adrián Barbón Rodríguez, Marcelino Marcos Líndez y Juan Cofiño González acudieron a la sede de este órgano de control externo, se reunieron con el Consejo y conocieron las instalaciones. Los tres dejaron su rúbrica en el libro de honor de la institución.