La Conferencia de presidentes y presidentas de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), que agrupa a los 13 OCEX del país, celebró ayer una reunión en la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid, centrada en el impulso de la colaboración institucional y la mejora de las prácticas fiscalizadoras. En representación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias asistió el síndico mayor, Roberto Fernández Llera.
Al inicio de este encuentro se rindió un sentido homenaje a José Antonio Redondo, quien fuera conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia y presidente de la Asociación. Su reciente fallecimiento, ocurrido de manera repentina el pasado sábado, ha supuesto una profunda pérdida para todos aquellos que compartieron con él una trayectoria marcada por el rigor y la vocación de servicio público.
Guías prácticas de fiscalización
Durante la reunión se aprobaron dos nuevas guías que servirán de referencia técnica en los trabajos de auditoría:
- GPF-OCEX 5430: Orientaciones sobre la auditoría de la gestión de desastres.
- GPF-OCEX 1730: Preparación de informes de auditoría sobre los estados financieros.
Otro de los puntos destacados fue la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023, así como el relevo en la Junta Directiva, conforme a los estatutos de la Asociación. El nuevo presidente de Asocex será Pedro Pacheco González, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, quien asumirá el cargo durante los próximos meses con el compromiso de impulsar el trabajo conjunto y continuar fortaleciendo la red institucional de los órganos de control externo.
Asimismo, se revisaron los avances en los trabajos conjuntos en ámbitos como el control de las administraciones autonómicas y locales, la administración electrónica y la formación. Las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica presentaron sus líneas de actuación para seguir promoviendo iniciativas de interés común para todos los órganos de control.
Reunión con el Tribunal de Cuentas
Hoy tuvo lugar una reunión de Coordinación de las presidencias de Asocex y del Tribunal de Cuentas, en la que se abordaron los programas de fiscalización, los resultados de las recientes reuniones de coordinación autonómica y local, y se compartieron experiencias de fiscalizaciones conjuntas.
Durante el encuentro, se puso de relieve la importancia de la colaboración institucional, que permite avanzar en fiscalizaciones coordinadas y ofrecer una visión integrada del sector público en los ámbitos autonómico y local.
Las presidencias acordaron constituir un grupo de trabajo en el seno de la comisión técnica de Asocex para reforzar el valor añadido y la relevancia de las declaraciones o informes sobre las cuentas generales que realizan tanto el Tribunal de Cuentas como los OCEX por mandato legal.
También se informó sobre los datos de las actuaciones jurisdiccionales abiertas en las Sección de enjuiciamiento correspondientes al ámbito de las comunidades autónomas que cuentan con OCEX en el periodo comprendido en el ejercicio 2024 y en el primer semestre del ejercicio 2025, que son un total de 373 actuaciones.