El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, compareció esta mañana en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos para desgranar el presupuesto de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias para 2024, que asciende a 3,56 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2023. Su intervención estaba enmarcada en el debate del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024 que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias. “El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el proyecto de presupuesto para 2024 bajo tres premisas cualitativas. En primer lugar, apostamos por la contención del gasto, incidiendo así en la austeridad de este órgano de control externo. La segunda gran premisa será la compleción de la plantilla y, la tercera, la plena inmersión digital”, destacó el síndico mayor durante su intervención.
Respecto a la plantilla, Fernández Llera explicó que los procesos selectivos son lentos debido, sobre todo, a “la complejidad de los procedimientos administrativos” y la “especificidad” de las tareas y los puestos de trabajo de la propia Sindicatura de Cuentas. “Seguimos tratando de completar la dotación de personal prevista en la relación de puestos de trabajo. En 2023 hemos resuelto la convocatoria por oposición libre de ocho plazas del cuerpo de auditores, si bien tres de ellas quedaron vacantes. Las cinco personas ya están incorporadas. Hay una novena plaza de técnico de auditoría convocada por concurso extraordinario de estabilización que esperamos tener resuelta antes de final de año. En 2024 seguiremos convocando oposiciones y concursos para cubrir los puestos nucleares en fiscalización y en el servicio letrado”, avanzó.
Las cifras
El capítulo de personal absorbe un 82,5 por ciento del gasto total en 2024. Se ha previsto un incremento retributivo máximo del 2,5 por ciento para el personal y todos los altos cargos, sin perjuicio de los presupuestos generales del Estado. El capítulo 2, de bienes y servicios corrientes, ascenderá en 2024 a 513.000 euros, 3,2 por ciento más que en el ejercicio actual; mientras que el capítulo de inversiones ascenderá a 110.000 euros, el mismo que en 2023.
La comparecencia completa se puede ver en el siguiente enlace a la web de la Junta General del Principado de Asturias.