El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, compareció esta mañana en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos para desgranar el presupuesto de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias para 2025, que asciende a 3,63 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2024. Su intervención estaba enmarcada en el debate del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2025 que se celebra en la Junta General del Principado de Asturias.
“El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó este proyecto bajo dos premisas y una singularidad”, explicó el síndico mayor. Las premisas: continuidad y austeridad. La singularidad, el final del mandato de los síndicos, en abril de 2025. “Una continuidad activa, porque nuestra tarea sigue desarrollándose con normalidad, pero avanza en nuevos informes de fiscalización, ya sean los obligatorios o los de iniciativa propia de la Sindicatura de Cuentas”, apuntó.
Esa continuidad también se muestra en una plantilla que acompaña el proyecto de presupuesto de 2025, idéntica a la vigente en 2024, “pero que seguimos intentando completar”. “En la Sindicatura de Cuentas deberíamos estar trabajando 42 personas, incluidos los tres síndicos y la secretaría general, pero lo cierto es que estamos 33. De las 9 vacantes, 6 de ellas están en el área de fiscalización. En el mandato hemos hecho esfuerzos notables por estabilizar los puestos nucleares de fiscalización y del personal letrado, este último, aún en proceso. Ahora mismo está en plazo de presentación de candidaturas el puesto de jefatura de Administración”, explicó. En ese sentido, el síndico mayor afirmó que se hacen esfuerzos por completar la plantilla, aunque hay dificultades: “restricciones legales y burocráticas, pero también problemas para captar personal cualificado y, sobre todo, nuevos opositores”. “Nuestra especificidad no siempre ha sido tenido en cuenta”, añadió.
Austeridad
La segunda premisa es la austeridad. El único crecimiento de gasto previsto en 2025 es el de personal. Ese capítulo absorbe un 83 por ciento del total. “Frente a un crecimiento medio del gasto de personal del 6,1 por ciento en los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2025, la Sindicatura de Cuentas solo aumenta un 2,7 por ciento, uno de los más bajos de todas las secciones presupuestarias”, afirmó. El capítulo de bienes corrientes y servicios será de idéntica cuantía a la de 2024 y, el de inversiones reales, se congela por tercer año consecutivo en 110.000 euros.
El final de mandato de los actuales síndicos, en abril de 2025, también se ha tenido en cuenta para aprobar tanto el proyecto de presupuesto de la Sindicatura de Cuentas como el Programa Anual de Fiscalizaciones para 2025. “Precisamente, por estar en la comparecencia de presupuestos y al final de nuestro mandato, les señalo un dato: nuestro presupuesto inicial para 2025 será un 6 por ciento superior al de 2020, el primero que aprobó el actual Consejo. En el mismo periodo, el presupuesto total del Principado de Asturias aumentó un 40 por ciento”. En síntesis, continuó, “el precio de la Sindicatura de Cuentas es de unos 3,5 millones de euros, pero el valor que aporta creo sinceramente que es muy superior”.
20º aniversario
El síndico mayor recordó durante su comparecencia que en 2025 la Sindicatura de Cuentas cumplirá 20 años y, adelantó que, por ese motivo, Asturias acogerá un seminario internacional de Eurorai, la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público. “Acudirán miembros y especialistas de varios países. Como es natural, contaremos con esta Junta General. Será un momento de celebración por todo lo alcanzado, y de reflexión por lo que queda por lograr en los próximos años. Evidentemente, también estará muy presente nuestra cultura sidrera, ahora ya sí, flamante Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un hito que debemos ponderar en toda su extensión por lo mucho que vale”, concluyó.