La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo en el ámbito local abordó el inicio, en 2025, de una fiscalización sobre el establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios, ejercicio 2023. Además, los asistentes compartieron la información sobre el estado de la fiscalización coordinada sobre las medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local, que se encuentra prácticamente finalizada por todos los OCEX y por el Tribunal de Cuentas.
La reunión se celebró ayer en Madrid, en la sede del Tribunal de Cuentas, y a ella asistió, en representación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, el síndico Manuel Fueyo Bros. Participaron también representantes de todas las instituciones de control externo españolas.
Los asistentes informaron además sobre las actuaciones fiscalizadoras referentes al sector público local que están previstas en los programas de fiscalización para el año 2025. La puesta en común del contenido de estos programas evita duplicidades y facilita el desarrollo de un control externo más eficiente y eficaz.
Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las entidades locales
Con posterioridad se celebró la reunión de la Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, que gestionan el Tribunal de Cuentas y todos los Órganos de Control Externo, a excepción del Tribunal de Cuentas del País Vasco y la Cámara de Comptos de Navarra, y que se puede consultar en (www.rendiciondecuentas.es)
En esta reunión se acordó renovar el convenio para la utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que forman la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales. Además, se presentaron varias mejoras y desarrollos tanto en la plataforma como en el portal y que les dotan de nuevas utilidades que favorecen la transparencia de la gestión de las entidades locales.