El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, compareció ayer en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias para abordar el informe de las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este trabajo está realizado de manera coordinada con el Tribunal de Cuentas y el resto de órganos de control externo autonómicos y tiene un ámbito temporal fijado: desde el 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022. La previsión es que el informe horizontal del Tribunal de Cuentas se publique antes del verano.
El objetivo general de la fiscalización es el examen de las medidas adoptadas durante el ámbito temporal para afrontar la gestión de los fondos europeos de recuperación y resiliencia. “Muchas de las pruebas y preguntas de auditoría no están orientadas necesariamente a detectar incumplimientos o prácticas inadecuadas, sino a obtener y detectar sistemas óptimos de gestión en la implementación de medidas del plan. En este informe no hemos fiscalizado ni su gestión efectiva ni su ejecución”, expuso el síndico mayor.
Fernández Llera realizó una síntesis de las conclusiones a las que se llega en el informe, relacionadas con el marco de gobernanza, los recursos humanos y los sistemas e instrumentos de gestión, y expuso algunas de las recomendaciones que se dan. “El común denominador de las conclusiones es que se han hecho cosas, algunas muy razonables e incluso buenas prácticas que son ejemplo a nivel nacional, pero que también hay carencias y margen de mejora”, abundó el síndico mayor a preguntas de los grupos parlamentarios.
La comparecencia completa está en este enlace a la página web de la Junta General del Principado de Asturias
El informe de fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las alegaciones recibidas al informe provisional están disponibles en la página web de la Sindicatura de Cuentas.