La Conferencia de presidentes y presidentas de Asocex, la asociación que agrupa a los 13 órganos de control externo autonómicos, se reunió esta mañana en la sede del Tribunal de Cuentas. Entre los asuntos tratados, se han aprobado o revisado un total de nueve Guías Prácticas de Fiscalización (GPF) relativas a la gestión de la calidad de las fiscalizaciones y las auditorías financieras o tecnologías de la información en diferentes ámbitos.
Además, los asistentes, entre los que estaba Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, hicieron una puesta en común de los trabajos de colaboración y coordinación relacionadas con el ámbito autonómico, el ámbito local, administración electrónica y formación.
También se repasaron asuntos relacionados con las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control.
Los máximos representantes de los OCEX dieron, además, el visto bueno a las cuentas de 2023. También se produjo el cambio anual en la Junta Directiva. Durante los próximos meses Manuel Alejandro Cardenete Flores, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, ejercerá la presidencia de la asociación.
Reunión con el Tribunal de Cuentas
Las presidencias del Tribunal de Cuentas y de los OCEX se reunieron, a continuación, para compartir los avances y resultados de las fiscalizaciones previstas durante el periodo 2024 y 2025. También pusieron en común los resultados de la comisiones de coordinación en los ámbitos autonómico y local.
En este sentido, se compartieron los detalles de las fiscalizaciones coordinadas, como, por ejemplo, el de las medidas de ahorro y eficiencia energética en el ámbito local que se realiza sobre los municipios de más de 20.000 habitantes.
La Comisión de Coordinación también analizó los avances en la implantación de la Administración Electrónica y se felicitó por la implantación de la aplicación Fiscalicex, de gestión de auditoría, y que ya está en funcionamiento en doce de los órganos de control externo.