El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, entregó esta mañana al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño González, una copia digital de la Memoria de Actividades de 2023 de la Sindicatura de Cuentas y de la liquidación de su presupuesto de 2023, en el marco de las relaciones entre ambas instituciones.
La memoria recoge la actividad fiscalizadora de la Sindicatura de Cuentas, los medios humanos y técnicos con los que cuenta el órgano para llevar a cabo su trabajo y su presupuesto. Otros de los aspectos que incluye son los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo realizados durante el año. Entre ellos destaca el nombramiento de las cinco técnicas y técnicos de Auditoría que superaron la oposición. El documento incluye además la actividad formativa, tanto telemática como presencial, y un balance de la rendición de cuentas del ejercicio 2022 por parte de las entidades tanto locales como del sector público autonómico.
Relaciones institucionales
La memoria incorpora, también, las relaciones institucionales con otros órganos de control externo autonómicos (OCEX) y el Tribunal de Cuentas. El año pasado, además, se mantuvo un programa de visitas a institutos y facultades universitarias con el objetivo de dar a conocer las funciones y el trabajo de la Sindicatura de Cuentas entre la población más joven. Además del síndico mayor, participaron varias personas de la institución.
La memoria recoge un compendio de las conclusiones y recomendaciones que se hace en cada uno de los informes de fiscalización aprobados el año pasado.
Liquidación del ejercicio 2023
Respecto a la liquidación de 2023, el presupuesto inicial de la Sindicatura de Cuentas ascendió a 3.468.982 euros, un 4,3% más que el presupuesto inicial del ejercicio 2022. En lo que se refiere a la ejecución del gasto, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 2.504.093,16 euros, lo que supone un 10,2% más que en el ejercicio anterior y un 72,2% de los créditos definitivos totales del presupuesto, cuatro puntos más que en el ejercicio 2022. Tanto el crecimiento del gasto como la elevación del grado de ejecución se deben, principalmente, al crecimiento de los gastos de personal, tanto por los incrementos retributivos aprobados, como por los nuevos tramos de carrera profesional reconocidos y por el incremento de efectivos en la plantilla, debido, a su vez, a reincorporaciones y nuevas altas.
Roberto Fernández Llera sobre la Memoria de Actividades de 2023 y la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023