La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias organizó hoy una Jornada sobre el uso de la Plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales con el fin de facilitar la rendición de la cuenta general del ejercicio 2023. La reunión estaba destinada a las personas responsables de la rendición de la cuenta general de los ayuntamientos, mancomunidades y parroquias rurales asturianas.
Las 132 entidades locales asturianas tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para rendir la cuenta general del ejercicio 2023 ante la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, como determina la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La Plataforma de Rendición de Cuentas de las entidades locales ya tiene abierto el trámite para la presentación de toda la documentación. Tienen que remitir la cuenta general del año anterior una vez que los respectivos plenos se hayan pronunciado, aprobándola o rechazándola. En el pasado ejercicio, el 75% de las entidades locales asturianas rindió en plazo las cuentas de 2022.
Obligación legal
La cuenta general estará integrada por la cuenta de la entidad principal, las de sus organismos autónomos dependientes, las de los consorcios adscritos, las de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad de la entidad local y las del resto de unidades dependientes incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como las cuentas anuales de las entidades públicas empresariales.
La rendición de cuentas es una obligación legal que tienen todas las entidades y que, además, debe ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura de Cuentas ante cualquier petición de documentación. La Sindicatura de Cuentas está facultada para imponer multas coercitivas a los entes públicos que incumplen ese deber de colaboración o cuando puedan obstruir la función fiscalizadora.
Concesión de subvenciones
La Sindicatura de Cuentas recomienda de forma reiterada una revisión del régimen jurídico de las subvenciones autonómicas para su actualización y adaptación al vigente marco jurídico general y sus principios. Entre otras muchas cuestiones, ese nuevo marco jurídico autonómico debería regular la concesión de subvenciones a las entidades locales, así como la percepción de las transferencias del Fondo de Cooperación Municipal, condicionando ambas al cumplimiento del deber de rendición de las cuentas anuales a la Sindicatura de Cuentas.
“Asturias introdujo en el último presupuesto esa posibilidad. En otras comunidades autónomas se viene aplicando de manera directa: quien no rinda cuentas se le retienen o se le retiran las subvenciones en determinadas áreas. Y ha demostrado ser un incentivo muy claro a la rendición. La rendición de cuentas en Asturias tiene un índice elevado, aunque siempre es mejorable, y nosotros aspiramos a que sea del cien por ciento”, asegura el síndico mayor, Roberto Fernández Llera.