La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y el Consejo Consultivo del Principado de Asturias organizaron esta mañana la jornada Cuestiones de actualidad y criterios interpretativos sobre contratación pública. Estaban destinadas a personas expertas en contratación en el ámbito del sector público autonómico y local. Acudieron casi un centenar de personas.
La jornada comenzó con una ponencia de Concepción Ordiz Fuertes, presidenta del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Explicó el trabajo que realiza el órgano que preside y abordó asuntos como la salvaguarda de la competencia, los indicios de prácticas colusivas o las prohibiciones para contratar sobrevenidas.
Alfredo Galán Galán
A continuación, fue el turno para Alfredo Galán Galán, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Ofreció la ponencia titulada Contratación pública irregular: regularización y efectos. Lo presentó Anxelo Estévez Torres, nuevo presidente de Cosital Asturias. Galán hizo una exposición sobre qué medidas se pueden adoptar para evitar la irregularidad contractual en los supuestos de que haya una falta inicial de un título habilitante válido y en el caso de que sea por continuidad de la prestación, así como para el pago de esa prestación realizada.
Tribunal de Cuentas
Las sesiones concluyeron con una mesa redonda titulada Fiscalización de contratos públicos: el papel de las instituciones de control externo, con Dolores Genaro Moya, presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, y Elena Hernáez Salguero, consejera del Tribunal de Cuentas. Genaro centró su disertación en la comparativa de la contratación pública en España y Europa y las herramientas existentes en el Tribunal de Cuentas para la fiscalización de la contratación pública. Elena Hernáez, por su parte, abordó cómo realiza la fiscalización de los contratos el órgano de control externo y señaló como un reto la simplificación normativa y de gestión.
Clausura
La clausura corrió a cargo de Begoña Sesma, presidenta del Consejo Consultivo del Principado de Asturias; Roberto Fernández Llera, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, y Alejandro Calvo Rodríguez, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.